sábado, 1 de diciembre de 2012

SERVICIO AL CLIENTE
A media que la competencia es cada vez mayor y los productos ofertados en el mercado son cada vez mas variados, los consumidores se vvuelven cada vez mas exigentes.
Ellos ya no solo buscan buenos precios y productos de calidad, sino tambien, un buen servicio o atencion al cliente, es decir, un trato amable, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado, una rapida atencion, etc.
Cuando un cliente encuentra el producto que buscaba, pero ademas recibe un buen servicio o atencion, queda satisfecho, y esa satisfaccion hacce que regrese y vuelva a comprarnos y, ademas, que muy probablemente nos recomiende con otros consumidores.
pero si un cliente resulta insatisfecho y ademas recibe un mal servicio o atencion, no solo dejara de visitarnos, sino que muy probablemente hablara mal de nosotros y contara la experiencia negativa que tuvo (dependiendo de su estado de indignacion) a un numero promedio de entre 9 a 20 personas.
Por tanto, hoy en dia es fundamental brindar un buen servicio o atencion al cliente.
Siempre debemos evitar que el cliente reciba un mal servicio o sea mal atendido y, de ese modo evitar que deje de visitarnos y que probablemente hable mal de nosotros.
Y mas que brindarle un excelente servicio al cliente y, de ese modo, lograr su "fidelidad" (convertirlo en nuestro cliente frecuente) y que probablemente nos recomiende con otros consumidores.
El buen servicio al cliente debe de estar presente en todos los aspectos del negocio en donde haya alguna interaccion con el cliente, desde el saludo del personal de seguridad que esta en la entrada del negocio, hasta la llamada contestada por la secretaria.
Para lo cual es necesario capacitar y entrenar a todo nuestro personal en el buen servicio al cliente, no solo a aquel personal que tenga contact frecuente con el cliente, sino a todos nuestros trabajadores desde el encargado de la seguridad, pasando por la recepcionista, hasta el gerente general.

FACTORES EN EL SERVICIO AL CLIENTE
  • Amabilidad: Se debe mostrar amabilidad con todos y cada uno de los clientes, y bajo cualquier circunstancia.
  • Ambiente agradable: Un ambiente agradable es un ambiente en donde el cliente se sienta a gusto.
  • Comodidad: El cliente debe contar con todas las comodidades posibles.
  • Trato personalizado: Brindar un trato personalizado consite en procurarle al cliente un trato personal.
  • Rapides en el servicio: No se debe hacer esperar de mas al cliente, y mas bien atenderlo con la mayor rapidez posible.
  • Higiene: El local debe contar con todas las normas de higiene establecidas, los baños siempre deben estar limpios, no deben haber papeles en el piso, los empleados deben estar bien aseados y con el uniforme o la vestimenta impecable, etc.
  • Seguridad: El local debe contar con todas las medidas de seguridad posibles, no solo para que puedan ser usadas en caso de alguna emergencia, sino tambien, para que el cliente este consciente de ellas y se suenta seguro.
  • El servicio de post venta: El servicio al cliente no debe brindarse durante el proceso de venta, sino tambien, una vez que la venta se haya concretado.
Los servidores de post venta pueden ser:
  • Promocionales: son los servicios de post venta que estan relacionados a la promocion de ventas, por ejemplo, cuando otorgamos ofertas o descuentos especiales a nuestros clientes frecuentes, o cuando los hacemos participar en concursos o sorteos.
  • Psicologicos: Son los que estan ligados con la motivacion del cliente, por ejemplo, cuando le enviamos algun obsequio, cuando le enviamos una carta o tarjeta de saludos por su cumpleaños o por alguna festividad, cuando lo llamamos para preguntarle si recibio el producto a tiempo y en las condiciones pactadas, o cuando lo llamamos para preguntarle como le fue en su primera semana de uso.
  • De seguridad: Son los servicios de post venta que brindan proteccion por la compra del producto, por ejemplo, cuando le otorgamos garantias al cliente por su compra, o cuando contamos con una politica de deviluciones que le permita al cliente hacer devoluciones de productos en caso de insatisfaccion.
  • De mantenimiento: Son los que involucran un servicio de mantenimiento o de soporte, por ejemplo, cuando brindamos el servicio de instalacion y capacitacion sobre el uso del producto, o cuando programamos visitas de seguimiento para asegurarnos de que el cliente le este dando un buen uso al producto, y que no tenga ningun problema al respecto.

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