sábado, 1 de diciembre de 2012

CAPACITACION
Dentro del desarrollo de los circulos la capacitacion juega un papel muy importante.
Las primeras acciones de capacitacion deben dirigirse al facilitador y los gerentes. El facilitador a su vez entrena a los lideres, quienes a su vez entrenaran a los miembros del Circulo.
Los temas en los cuales los miembros son instruidos incluyen principios de tecnicas de solucion de problemas, tormenta de ideas, analisis de problemas, toma de decisiones, diagramas de Ishikawa, diagramas de Pareto, histogramas, cartas de control de procesos, hojas de revision, tecnicas de muestreo, presentacion de resultados y casos de estudio, entre otras.
El programa de capacitacion para los Circulos de Calidad esta dirigido a habilitar al personal que formara parte de los estos, enfatizando en las funciones principales de cada integrante:
  • La del miembro de un Circulo
  • La del Jefe de un Circulo
  • La del Experto, y
  • La del Asesor
OBJETIVOS DE LA CAPACITACION
  • Dar a conocer a los participantes del proceso de los circulos de calidad y sensibilizarlos de las ventajas que conlleva tanto para ellos como para la empresa.
  • Despejar cualquier temor o duda que pueda tenerse acerca de los circulos de calidad
  • Convencer a los participantes para que colaboren voluntariamente.
  • Prepararlos para desempeñar su papel como miembros de un circulo de calidad.
  • Habilitarlos en el manejo de las tecnicas para solucionar problemas en grupo.
  • Estimularlos para que asuman su compromiso como responsables de la organizacion y sostenimiento del circulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario