viernes, 30 de noviembre de 2012

PROCESO DE UN CIRCULO DE CALIDAD
  1. Identificacion del problema
  2. Analisis del problema y recopilacion de informacion
  3. Busqueda de soluciones
  4. Seleccion de una solucion
  5. Presentacion de la solucion a la gerencia
  6. Ejecucion de la solucion
  7. Evaluacion de la solucion
PERSONAJES ENCARGADOS DEL DESARROLLO DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD
  1. El facilitador. El o ella es el reponsable para dirigir las actividades de los circulos y atender sus juntas.
  2. El lider. Es el jefe natural del grupo de trabajo y a la vez el simbolo del respaldo de la gerencia, direccion o jefatura.
  3. Instructor. Organiza y realiza los cursos de capacitación para el personal operativo, supervisor y jefe de los circulos asi como los empleados miembros de los circulos y asesores.
  4. Asesor. Aconseja a los circulos y en particular a los lideres, sobre la manera como debe de manejarse las reuniones, solucionar los problemas y hacer la presentación de los casos de la gerencia.
  5. Experto. Es el que por su conocimiento cientifico o tecnico esta facultado para dictaminar la factibilidad de la solucion o medida propuesta por el circulo de calidad.
LA OPERACION DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD
Se ubica en el nivel de los empleados, quienes identifican un problema, lo analizan y presentan una solucion a la gerencia mediante un planteamiento viable, estructurado y documentado.
Se realiza a nivel gerencial, al ser estos quienes escuchen las propuestas emanadas de los circulos de calidad, las evaluan y deciden por lo general despues de dos o tres reuniones si puede ser puesta en practica o no. Si la decision es favorable, elaboran un plan para ejecutar la propuesta y lo ponen en marcha con la mayor brevedad posible.


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