- Identificacion del problema
- Analisis del problema y recopilacion de informacion
- Busqueda de soluciones
- Seleccion de una solucion
- Presentacion de la solucion a la gerencia
- Ejecucion de la solucion
- Evaluacion de la solucion
- El facilitador. El o ella es el reponsable para dirigir las actividades de los circulos y atender sus juntas.
- El lider. Es el jefe natural del grupo de trabajo y a la vez el simbolo del respaldo de la gerencia, direccion o jefatura.
- Instructor. Organiza y realiza los cursos de capacitación para el personal operativo, supervisor y jefe de los circulos asi como los empleados miembros de los circulos y asesores.
- Asesor. Aconseja a los circulos y en particular a los lideres, sobre la manera como debe de manejarse las reuniones, solucionar los problemas y hacer la presentación de los casos de la gerencia.
- Experto. Es el que por su conocimiento cientifico o tecnico esta facultado para dictaminar la factibilidad de la solucion o medida propuesta por el circulo de calidad.
Se ubica en el nivel de los empleados, quienes identifican un problema, lo analizan y presentan una solucion a la gerencia mediante un planteamiento viable, estructurado y documentado.
Se realiza a nivel gerencial, al ser estos quienes escuchen las propuestas emanadas de los circulos de calidad, las evaluan y deciden por lo general despues de dos o tres reuniones si puede ser puesta en practica o no. Si la decision es favorable, elaboran un plan para ejecutar la propuesta y lo ponen en marcha con la mayor brevedad posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario